Sistema SCADA: Que es y como ayuda en el control del Gas Natural.
Los sistemas SCADA son empleados por industrias y empresas de los sectores público y privado para una gran cantidad de procesos. Funcionan bien en diferentes tipos de empresas porque puede abarcar desde configuraciones simples hasta instalaciones robustas y complejas. Pero ¿qué es este sistema?
SCADA, acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es un concepto que se emplea para realizar un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia,
Aplicaciones del Sistema SCADA
Este sistema procesa, distribuye y muestra los datos, ayudando a los operadores y otros empleados a analizar los datos y tomar decisiones importantes. Se trata de un sistema que mejora sustancialmente la seguridad de la empresa, particularmente los relativos a:
- Redes de fluidos (Gas natural, gas LP, gasolinas, diésel, combustóleo, etc.)
- Redes hidráulicas (Agua potable, aguas negras, etc.)
- Redes industriales de vapor.
- Cualquier proceso donde sea necesario medir y controlar fluidos.
Los sistemas SCADA son muy importantes para los procesos industriales de control de fluídos, ya que ayudan a mejorar en eficiencia, procesar datos para tomar decisiones más inteligentes, y a avisar de los problemas del sistema para ayudar a reducir el tiempo de inactividad.
Beneficios del Sistema SCADA en los procesos del Gas Natural
1. Permitir la lectura de los parámetros de fluidos en tiempo real, que permita consultar el estado de la red en cada punto de control o de medición.
2. Llevar un registro en tiempo real de los parámetros de lectura, los cuales sean almacenados en una base de datos para evitar pérdidas de información en caso de falla de los equipos de medición.
3. Generar avisos de alarma inmediatos en caso de fallas en el sistema o parámetros fuera de rango (Tanto vía correo electrónico como por SMS)
4. Permitir la lectura de datos a través de cualquier enlace de internet o red celular que garantice la fiabilidad de la información transmitida.
5. Brindar control de los actuadores (Válvulas) desde el centro de control de la empresa.
6. Poseer una arquitectura abierta en el software, de manera que permita su crecimiento o expansión y la adecuación a necesidades futuras.
7. Permitir, a través de internet, descargar reportes de medición con detalles por día y hora.
8. Permitir monitorear el estado eléctrico de los equipos en las infraestructuras.
¿Quieres implementar este sistema en las infraestructuras de tu empresa?
En EISENBERG Gas Services te ofrecemos la mejor solución para brindarte un sistema SCADA que cumple con todos los estándares de monitoreo y control de flujos. Acércate con nosotros para descubrir los detalles de nuestros sistemas industriales.